Inicio 5 Blog 5 ¿El podcast remplazará a la radio?: Santiago Rendón, de ‘Sospechosamente light’, da su versión

¿El podcast remplazará a la radio?: Santiago Rendón, de ‘Sospechosamente light’, da su versión

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Lorena Durán

Santiago Rendón, locutor de Radioacktiva y cocreador del podcast ‘Sospechosamente Light’, nos contó si la radio está en peligro por el crecimiento exponencial del podcast en Colombia. 

‘Sospechosamente light’, el tercer podcast más escuchado en Spotify Colombia según Chartable, fue ideado por Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón. 

“Los han llamado inmaduros, ‘malcrecidos’, adolescentes eternos y no les choca, el tiempo perdido los trajo justo donde no querían al punto donde están muy jóvenes para morir pero muy viejos para vivir”, reza la descripción del podcast cuyo primer episodio fue publicado el 12 de abril de 2020.

En principio, la idea de ‘Sospechosamente light’ era hacerlo con público en vivo. De hecho, alcanzaron a hacer un piloto en febrero del 2020, pero la pandemia les aguó los planes y fue así como decidieron hacer el podcast.

(Vea también: Demi Moore, Paris Hilton y más celebridades que se contagiaron de podcast en la pandemia)

Santiago Rendón nos confesó que no consumía podcasts en el momento en que crearon ‘Sospechosamente light’. No obstante, después de mucho buscar se encontró con ‘Nadie sabe nada’, de SER Podcast, y fue un referente para su creación.

“El auge del podcast empezó antes de la pandemia, se venía hablando mucho sobre el podcast. Y en la pandemia tomó más fuerza, porque la gente estaba buscando opciones de entretenimiento”, aseguró Rendón sobre el crecimiento del podcast en Colombia.

Santiago es consciente de que en tiempos de coronavirus mucha gente “quedó enganchada” con el podcast ‘Sospechosamente light’. Ahora bien, tienen la tarea de que sus oyentes fieles los sigan escuchando, y que ellos traigan más oyentes para hacer crecer a su comunidad podcastera. Sin olvidar que redes como Facebook e Instagram son vitales para la promoción del podcast y para atrapar esa audiencia nueva que persiguen día a día. 

El también locutor de Radioacktiva se refirió a la inevitable competencia que hay entre la radio tradicional y el podcast. Por lo que Rendón cree que más allá de ser el podcast una amenaza para la radio tradicional, se pueden ver como un complemento. 

“Complementa muy bien la radio, porque hay programas que de pronto a uno le gustan y que no lo pudo escuchar y ya después On Demand, en una plataforma de podcast se lo puede oír”, manifestó Santiago Rendón, dejando clara su posición sobre el gran aliado que pueden ser el podcast y la radio.

(Vea también: Podcast y Clubhouse: ¿la nueva red social solo de audio es una amenaza o un aliado?)

Sin embargo, no podemos olvidar las grandes diferencias que existen entre la radio y el podcast. Mientras en la radio, los oyentes se encuentran el programa por “reflejo” en una tienda o en un taxi. Los que son fieles a los podcasts solo deben ir a su plataforma favorita para escuchar el programa que les llame la atención. 

En la radio, el contenido patrocinado se maneja con un break comercial a ciertos momentos en la hora musical. En el podcast, el mismo creador del contenido es el que se encarga de vender el programa a un cliente y así patrocinar el podcast. Y una de las más grandes diferencias que hay entre la radio y el podcast, es que en la primera los locutores están representando a una marca, no pueden ser tan espontáneo a la hora de referirse a ciertos temas. Pero en la segunda, no hay restricción con el lenguaje y el tipo de comentarios que hagan. 

“Somos nosotros mismos, lo que hace uno por cuestiones de humor es exagerar un poco las situaciones y llevarlas más al extremo. Pero todo nace de cosas verídicas que nos han sucedido, y que nos damos cuenta que la gente le ha pasado historias parecidas”, agregó Santiago Rendón.

¿Cómo es el proceso de creación del podcast ‘Sospechosamente Light’?

Rendón cuenta que cada integrante debe preparar un tema del que quiera hablar en el podcast. Se reúnen para grabarlo, y su productor Wilmar Rodríguez es el encargado de hacer la magia para que el podcast se pueda subir a las plataformas digitales. 

“Definimos en qué orden cada uno va a hacer su tema, y al final leemos algunos comentarios que nos ha dejado la gente”, dijo el podcaster.

Santiagó Rendón reveló que en la segunda temporada, que se estrenó este 2021, tienen una nueva sección en la que la gente propone temas para el podcast y ellos los abordan con el humor que los caracteriza.

Tips para hacer podcast de calidad, según Santiago Rendón

  • Conocer bien a la audiencia a la que va dirigido el podcast
  • Tener buenos equipos y así preocuparse por la la producción impecable del podcast.
  • Definir los participantes del podcast y que representen el mensaje que se quiere transmitir.
  • Buen trabajo de difusión al podcast a través de redes sociales.

(Vea también: Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos)

Santiago Rendón recomienda escuchar estos podcasts:

  • Radio Ambulante, periodístico, muy bueno.
  • Los Impopulares, de comedia.
  • El de Diana Uribe sobre historia, buenísima.

Share This
× ¿Quieres empezar tu proyecto?