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Podcast y Clubhouse: ¿la nueva red social solo de audio es una amenaza o un aliado?

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Lorena Durán

Clubhouse es actualmente la quinta aplicación más popular en la categoría de redes sociales de la App Store, detrás de Facebook, Messenger, WhatsApp y Discord. Pero, ¿el podcast debe temerle a este crecimiento exponencial?

De seguro ha escuchado varias veces el nombre de ‘Clubhouse’, y ha sentido curiosidad por descargar la aplicación para saber por qué ha atraído a más de 10 millones de usuarios semanalmente, según Backlinko. Pero ha sido el privilegio de unos pocos.

Clubhouse, la nueva red social de audio grupal en vivo, es semiexclusiva, pues solo se puede ingresar a la aplicación si alguien le envía una invitación. Quizás pueda conseguirse un pase enviado por Elon Musk, Mark Zuckerberg, Drake, Kanye West  o de pronto Oprah Winfrey.

«No hay una actualización de noticias cada 10 segundos con imágenes de gatos que te distraen, así que puedes concentrarte en un tema», dijo Musk sobre su debut en Clubhouse, en donde le propuso a Vladimir Putin que se uniera a una conversación.

Clubhouse es una herramienta poderosa para complementar la experiencia podcastera, sobretodo en lo que tiene que ver con la consolidación y monetización de las comunidades digitales que se van creando alrededor del podcast. Por ejemplo, como un contenido de valor adicional para suscriptores a Patreon. Nosotros como creadores de contenidos de podcast, vemos que Clubhouse será un aliado clave en los años por venir. Luis Sarmiento, Akörde Media.

La red social, avaluada actualmente en $1.000.000 de dólares en comparación con $100 millones en mayo de 2020, le permite entrar a salas virtuales según temas que le interesen. Ejemplo: deportes, tecnología, vida, bienestar, entre otros. Asimismo, solo un cierto número de personas puede hablar, los demás solo tienen la opción de escuchar. Bueno, pueden levantar la mano y pedir que les permitan participar en la conversación. 

A raíz del auge que ha tenido esta red social de audio grupal en vivo, algunos se han atrevido a decir que desplazaría en cuestión de tiempo a los podcasts. Le traemos razones que le ayudarán a entenderlo más como un aliado, que como una amenaza latente.

Empecemos hablando sobre la disponibilidad de ambas plataformas. Mientras Clubhouse solo está disponible en iOS, los podcasts los puede escuchar en cualquier sistema operativo, y sin tener que pedir la palabra. Además, elegir si escucharlos desde Spotify, Apple Podcasts, Deezer, Tunein Radio, Google Podcasts, entre otros.

Clubhouse solo se trata de salas en vivo. No se realizan grabaciones, por lo que hay que estar en la sala para escuchar el tema de conversación. En cambio, los podcasts se graban y divulgan a través de plataformas de distribución de podcasts o sitios como YouTube. Sabemos que algunas personas presentan podcasts en vivo, pero estos suelen ser accesibles para todo el que quiera escucharlos.

“Me encantan los podcasts porque puedo escucharlos cuando quiero. Puedo elegir la aplicación que uso y puedo descargar episodios para escucharlos sin conexión. Esto no es posible con Clubhouse”, dice Kristi Jacobsen, podcast manager.

Los usuarios de podcasts son conscientes de que pueden acceder a estas experiencias multimedia en el momento que deseen y que no se obtienen en ningún otro lugar.

Nicholas Quah, crítico de podcast de Vulture, asegura que es más probable que Clubhouse sea una mayor competencia para la transmisión de radio tradicional que para el podcast. Y confirma que la distinción entre modalidades en vivo y diferidas en el tiempo es significativa para distinguir entre los casos de uso de Clubhouse o los podcasts.

“Clubhouse está estableciendo un punto de apoyo en un mercado de audio en vivo de gama baja recién formado que lo prepara para sacar valor de la radiodifusión tradicional a largo plazo”, dice Quah.

Los podcasts siguen siendo los audios no musicales más escuchados. Alrededor de 80 millones de estadounidenses están consumiendo podcasts cada semana, un aumento del 17 por ciento desde 2020, según un informe de marzo de Edison Research, que rastrea la industria del audio, y Triton Digital, una empresa de infraestructura de audio digital.

En conclusión, los podcasteros no tienen que ver como una amenaza el auge de Clubhouse, que de hecho pronto superará a TikTok como la plataforma líder de redes sociales. Más bien puede ser una oportunidad para atraer a una nueva audiencia que se siente deslumbrada por el audio. 

Además, Clubhouse no puede acabar con los podcasts mientras estos sigan produciendo contenido llamativo y de calidad.

 

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