Entrevista con Daniel y Diego Ayala, los papás de La Diabla
La producción ejecutiva y creativa de La Diabla estuvo a cargo de dos hermanos colombianos, dos hombres de TV que han desarrollado su exitosa carrera en EE.UU., donde han trabajado, entre otros, con un tal Amazon. ¿Qué los llevó a meterse de cabeza en el proyecto de hacer el primer de podcast de ficción 100% colombiano? ¿Cómo fue la experiencia? Daniel y Diego Ayala responden.
La Diabla es un thriller erótico de 6 episodios escrito, dirigido, producido y protagonizado por mujeres. Ellas tuvieron aliados importantes durante el proceso de trabajar la idea hasta transformarla en un podcast, en este podcast que el próximo 16 de noviembre llegará a todas las plataformas para las (y los) amantes de las maratones de buenas historias.
Daniel y Diego Ayala son dos de esos aliados, los que pasaron meses entendiendo la historia, el formato y las mil y una cosas que se deben tener en cuenta para que la audiencia sienta genuinamente que lo que escucha es real. Esa es la única forma de que pueda conectar con La Diabla y acompañarla en su viaje de exploración personal.
Pregunta: ¿Ustedes fueron los encargados de tomar una idea y materializarla en La Diabla ¿Cómo fue la experiencia?
Respuesta: Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Era un reto grande, nunca habíamos trabajado en un proyecto que fuera exclusivamente de audio, pero siempre nos ha gustado arriesgarnos y probar nuevas formas de narrar historias. Algo que hicimos desde que arrancamos en series web en el 2013.
Nos hace mucha ilusión que mucha gente se sienta identificada con La Diabla y les genere cuestionamientos sobre sus propias vidas. Somos creyentes en la necesidad de constantemente estar explorándonos para conocernos como seres humanos, y sin duda ese es el propósito del proyecto.
P: Dos hombres de TV, con trayectoria en EEUU, apuestan por un podcast de ficción 100% colombiano. ¿Qué hay detrás de esa locura?
R: Bueno primero que todo, había muchas ganas de trabajar con Akörde, llevábamos años viendo cómo juntarnos para hacer algo. Y segundo, sentimos curiosidad por el mundo del podcast, que en Los Angeles precisamente ha estado en boom desde hace unos años, y en ficción, ya varios proyectos han dado el salto a convertirse series de TV.
P: Luego de haber trabajado con Amazon Prime, ¿cómo fue la experiencia de trabajar en podcast?
R: Desde el desarrollo, lo tratamos de llevar de la misma manera que cualquier proyecto nuestro, le metimos muchos meses encontrando la historia, y entendiendo el formato. Tuvimos la suerte de liderar un equipo en el que estuvimos junto a Marcela Peláez y Catalina Rincón, quienes realmente le dieron la voz al proyecto.
En el lado de producción y postproducción, sí es un mundo totalmente diferente. Por un lado la producción fue muy divertida, a diferencia de tener que coordinar las mil cosas que toca cuidar a nivel visual en una producción de TV, en audio todo se podia controlar mucho. Grabamos en un estudio espectacular en Bogotá y fueron días muy divertidos.
La Postproducción, fue un reto muy interesante. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con muchos retos de narrar solo en audio, y no fue fácil encontrar el ritmo. Son muchas las cosas que uno no alcanza a imaginarse que deben plantearse diferente: ambientes, intenciones, el intro de cada espacio, etc. La lista es larga, pero fue un proceso muy enriquecedor… Aprendimos muchas cosas que seguramente aplicaremos en nuestro trabajo en TV.
P: ¿Qué hizo cada uno en el proyecto?
R: Juntos como dupla, lideramos la producción ejecutiva y creativa, supervisando el proyecto desde su desarrollo hasta su postproducción. Como dupla, Daniel aporta mas experiencia en la parte ejecutiva y Diego desde la creativa. Generalmente escribimos juntos, Daniel produce y Diego dirige. En La Diabla, tuvimos la oportunidad de trabajar exclusivamente como dupla de Productores Ejecutivos, algo que hemos hecho solo un par de veces en nuestra carrera, y que nos disfrutamos mucho.
P: ¿Qué esperan ahora que La Diabla está lista y a punto de llegar a las plataformas de podcast?
R: Esperamos que la audiencia conecte con la historia y nos acompañe en el viaje interno de nuestra protagonista. Nos hace mucha ilusión que mucha gente la encuentre y se sienta identificada con La Diabla y les genere cuestionamientos sobre sus propias vidas. Somos creyentes en la necesidad de constantemente estar explorándonos para conocernos como seres humanos, y sin duda ese es el propósito del proyecto, abrir conversaciones y sembrar preguntas.
P: ¿Por qué los oyentes deberían escuchar La Diabla?
R: Porque es una historia de fortaleza, de sexo y sobre todo de la importancia de salir de nuestra zona de confort para conocernos a nosotros mismos. Desde su conceptualización, se pensó en que La Diabla se sienta real, que su audiencia se sienta identificada, y encuentre en ella algo de su propia historia.
P: El resultado, ¿justifica todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto?
R: Sin duda. Ha sido un proceso de aprendizajes, de cuestionamientos, y sobre todo muy enriquecedor. Como creadores de contenido siempre hemos tenido clara la importancia de experimentar, de reinventarnos, pues es la única forma de seguir creciendo, y sin duda eso fue La Diabla para nosotros.