Plataformas para descubrir podcast, protagonistas de una competencia imparable
Por favor memorice la siguiente frase: «El tamaño de tu audiencia no importa, sigue haciendo un buen trabajo». Memorícela y nunca olvide que es mentira.
Nadie comienza un podcast para averiguar qué tal se escucha su propia voz. Y aunque es muy loable la recomendación de «sigue haciendo bien tu trabajo», es casi imposible de poner en práctica. No es una opinión. Es la realidad.
Así lo muestran las cifras: muy pocos podcast logran vivir más allá de 3 episodios si no tienen una audiencia que le dé al podcaster la motivación para ser constante y persistente. Andar el camino del podcast es duro, pero en solitario resulta impensable.
Por eso SÍ importa el tamaño de la audiencia.
Y hacerla crecer es parte del trabajo.
De lo contrario, su podcast puede unirse a la lista del 90% de los podcast del mundo, que desaparecen tras su tercer capítulo.
Eso significa que hay 1,8 millones de podcast que tuvieron debut y despedida. Y ya.
Según el Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters 2021, las principales formas para que se produzca el encuentro entre un podcast y un oyente nuevo son, en orden de importancia:
- Recomendaciones personales
- Búsquedas en internet
- Publicaciones en redes sociales
- Sugerencias de la App de podcast
- Promociones desde otro podcast
Podcasts en busca de oyentes, oyentes en busca de podcasts
Steve Goldstein también se ha referido al tema en su columna más reciente, donde analiza las dificultades para buscar un podcast: «si el oyente no puede encontrarlo, no puede escucharlo. Es probable que el esfuerzo que la mayoría de la gente haga para encontrar un podcast, al igual que ir a la segunda página de una búsqueda en Google, no termine bien».
Los podcasts están de moda, pero el descubrimiento de podcasts es un desafío.
En este contexto se inscribe la más reciente batalla de las Guerras del Podcast: las plataformas para el descubrimiento. Spotify, por supuesto, lanzó la primera piedra y anunció a finales de junio la adquisición de Podz.
Podz presentaba a los usuarios una lista de clips de audio extraídos de podcasts utilizando un modelo de aprendizaje automático entrenado en más de 100.000 horas de audio en consulta con periodistas y editores de audio. En Spotify, estos clips darán a los usuarios la oportunidad de obtener una vista previa de los momentos clave de los episodios, animándolos a descubrir y escuchar nuevos podcasts.
«Creemos que la tecnología de Podz complementará y acelerará los esfuerzos enfocados de Spotify para impulsar el descubrimiento, entregar a los oyentes el contenido adecuado en el momento adecuado y acelerar el crecimiento de la categoría en todo el mundo», dijo la compañía en un comunicado de prensa.
La segunda escaramuza va por cuenta de Paul English, confundador del buscador de vuelos económicos Kayak. Su aplicación se llama Moonbeam y fue lanzada una semana después del anuncio de Spotify sobre la adquisición de Podz.
¿Qué ofrece Moonbeam? En principio, lo mismo que Podz: descubrimiento de podcasts que combina el aprendizaje automático y la curación humana para presentar recomendaciones personalizadas. Pero tiene dos diferencias fundamentales.
La primera es que permitirá a los creadores de podcasts seleccionar ellos mismos los fragmentos de los episodios que desean promocionar. Adicionalmente, Moonbeam también permite a los fanáticos enviar una propina al creador si les gusta lo suficiente su programa.