Inicio 5 Blog 5 10 razones para crear su propio podcast

10 razones para crear su propio podcast

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Ana Jaimes López

El podcast, a diferencia de otras plataformas audiovisuales, cuenta con unas características particulares que la hacen más amigable tanto para los oyentes como para los creadores. 

En los casi dos años que llevo trabajando en mi proyecto A.eRe.Te, el ABC de la Cultura, y colaborando con proyectos de amigues, he aprendido muchísimo y frecuentemente personas se acercan a mi con la idea de iniciar un podcast. Por eso, aquí encontrará algunas de las razones que necesita leer para que se lance a crear su propio podcast: 

1. Es democrático 

La gran mayoría de podcast son gratuitos para los oyentes, sólo se necesita una conexión a internet pues la gran mayoría se puede descargar gratuitamente. 

2. Es accesible para los oyentes

Cualquier persona con un smartphone o acceso a internet desde su celular puede escuchar. Ahora, viéndolo desde la perspectiva del oyente, hay que entender que no todas las personas saben qué es Spotify o una app, o un podcast, y para eso hay otras formas más accesibles y amigables con las comunidades para distribuir sus archivos de audio.

Por ejemplo, ¿por qué no distribuir los episodios por WhatsApp? Aunque no es un podcast en el estricto sentido de la palabra, también es una forma de llegarle a personas que no necesariamente tienen fácil acceso a las aplicaciones pero que cuentan con una conectividad limitada, permitiendo descargar mensajes de voz. Hay diferentes opciones de aliados para la distribución de su proyecto, con o sin apps y  hosts de podcast. 

3. Construye audiencia

Si tiene su propio negocio o marca personal, es investigador(a) o simplemente hay temas que le apasionan y tiene mucho por contar, el podcast le permite comunicar todo ese conocimiento y llegar a más personas. Por sí sólo es genial, también es un gran complemento para otro tipo de contenido como Instagram y los blogs. Más allá de lograr millones de oyentes, el podcast le permite construir una audiencia que conecte con su contenido, posicionando su proyecto en un tema de experticia. 

4. Es conveniente 

En este mundo hiperconectado e hiperinformado, donde vivimos compitiendo por la atención de las personas, los podcasts son un aire fresco pues permiten hacer otras tareas, lo que es muy conveniente para su consumo. Yo consumía muchos podcasts desde el 2018, y no sé a ustedes, pero a mí la pandemia me dejó la necesidad de buscar aún más espacios conscientes libres de pantallas.

El 2020 nos obligó a trasladar nuestra vida personal, laboral y social a las pantallas, lo que antes usábamos como herramienta para hacer una tarea o para distraernos, se convirtió en nuestra realidad y ha sido agotador. Entonces, los podcasts son una gran forma de escuchar y aprender algo nuevo mientras nuestros ojos se toman un descanso de las pantallas y luces azules. 

5. Es íntimo 

Normalmente yo escucho podcast cuando estoy sola, especialmente cuando hago trabajos manuales que no me implican demasiada concentración, mientras manejo o lavo los platos. Podemos escucharlos con más personas pero normalmente están pensados para ser escuchados con audífonos, en una conversación donde estará usted -el/la anfitrión- y nosotros, su voz y nuestro oído, generando un vínculo muy fuerte. Es casi como tener a alguien en nuestra casa contándonos una historia mientras nos tomamos un café y por eso creamos vínculos estrechos con nuestros podcasts favoritos, esperando cada nuevo episodio y recomendando con nuestros amigues, construyendo comunidad alrededor de su proyecto.

6. Todo es posible

Hay para todos los gustos, de diferentes temas, idiomas, calidades de audio y niveles de trabajo sonoro. Lo importante es su nivel de compromiso con el contenido que quiera crear. Existe aquel presentado por la señora alemana que le gusta bordar renos de Navidad y que su hija le ayuda a grabar y editar desde su computador. También están aquellos que cuentan con apoyo de una agencia o canal de comunicaciones -como nuestros queridos amigos de Akorde Media- y son grabados en estudio con la última tecnología. Entre la gran variedad de opciones, seguramente sus intereses tienen cabida en el mundo del podcast.

7. No necesita un gran presupuesto

Hace algunos años podía ser costoso tener su propio podcast, pero en la actualidad existen diferentes plataformas que de manera gratis o con una suscripción muy baja le permiten editar y publicar su proyecto. Lo básico que necesita es un computador con conexión a internet, un buen micrófono y audífonos. De ahí en adelante pues ser tan ñoño como quiera. Por supuesto que hacerlo tiene unos costos que varían según los recursos disponibles. Sin embargo, hay buenos podcasts con presupuestos tan bajos o tan altos como se quiera ver. Existen diferentes modelos de financiación para hacerlos sostenibles, que pueden mantener o no el contenido de manera gratuita e independiente como publicidad, patrocinios, suscripciones, entre otros. 

8. No tiene el filtro de lo comercial

Le permite contar historias que no son consideradas comerciales o que implican producciones complejas y costosas. Y es que existen historias que simplemente merecen ser compartidas con el mundo, pues ellas permiten generar espacios de empatía.

9. Rompe con barreras de tiempo y espacio

El acceso a internet nos permite llegar a personas en diferentes latitudes y momentos. Más importante aún, a diferencia de la radio, sus oyentes no tienen que cambiar sus agendas para poder escuchar su contenido sino que son ellos los que deciden cuándo y dónde escuchar su podcast, si pueden escucharlo todo o deben hacer pausas.

10. Es divertido

Cuando un tema me apasiona, investigar, crear contenido y traducir toda esta información a un formato amigable es algo que disfruto muchísimo. 

Creo fielmente que somos contadores de historias, a través de relatos de vidas de personas, de objetos, de tradiciones, de oficios y quehaceres, de recetas de comida. En últimas, todo esto se traduce en historias y conversaciones entre personas que nos muestran cómo se relacionan con el entorno, con otros individuos, con los animales.

Entonces, ¿para qué contar historias? Para que sean escuchadas pues nos permiten encontrarle sentido al mundo que habitamos, conectarnos con todo aquello que nos rodea, sentirnos apoyados, entender que no somos los únicos con retos por sobrellevar, y el podcast es una gran herramienta para esto.

Ana Jaimes López es Conservadora y restauradora de bienes culturales y Podcaster en A.eRe.Te Podcast

Share This
× ¿Quiere empezar su proyecto?