39. Después de las armas ¿qué?
Las zonas de normalización en las que se concentrarán las Farc para dejar las armas, también serán zonas de preparación para la vida civil.
El acuerdo que anunciaron el presidente Santos y alias “Timochenko” en La Habana, dice que los guerrilleros que estén en éstas podrán hacer actividades que los preparen para una vida sin armas como “labores productivas, nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses”.
En últimas, actividades que les permitan tener un proyecto de vida diferente al de ser guerrilleros.
En todo ese proceso la educación juega un papel fundamental. Para discutir sobre ese papel invitamos a “La Silla Llena los domingos“ a tres expertos de nuestras redes. Ellos son Francisco Suárez (que pidió no utilizar su nombre real por razones de seguridad) que entró a las Farc cuando tenía 14 años años y se desmovilizó el año pasado; Nelsón Velandia, subdirector territorial de la Agencia Colombiana para la reintegración; y Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación, quien hizo parte del proceso de desmovilización del ELN en el 94 y que se convertiría en la Corriente de Renovación Socialista.