Mejorar las cifras de audiencia de su podcast es posible con estas 7 acciones
Si está contento con su podcast pero no tanto con las estadísticas de descargas y reproducciones, no está solo. La buena noticia es que hay formas orgánicas (no pagas) de mejorar sus métricas.
La verdad es que las cifras sí importan. Como señalábamos en una entrada anterior, nadie comienza un podcast para averiguar qué tal se escucha su propia voz. Por supuesto, cuando las métricas son tétricas aparece la tentación de restarles valor o importancia.
En este contexto hemos escuchado mil «argumentos» y algunos más de aquellos que dicen no prestar atención a los números: que el podcast es de nicho, que el contenido no es para todo el mundo, que no hace su podcast por nada distinto al placer de hacerlo y un largo y triste etcétera.
Pero son excusas y ninguna nos convence. Como en la fábula de Esopo, la zorra dice no querer las uvas porque están verdes, pero sí que la vimos intentar alcanzarlas con desdesperación e impotencia.
Pregúntese: si nadie escuchara su podcast, ¿seguiría siendo divertido de hacer?
Esta es una entrada dirigida a los que han superado el tiempo de las excusas y están listos para remangarse, trabajar y hacer que su podcast tenga la audiencia que merece.
1. Para empezar, la audiencia
Una de las principales falencias que hemos encontrado en los años que llevamos dedicados al podcast es la de no pensar en los oyentes, ignorar o desconocer su papel y relevancia en la vida de los contenidos.
Algunos podcasters solo se preocupan por la audiencia cuando ven su número de oyentes en ceros (o casi). De cualquier forma, nunca es mal momento para detenerse y reflexionar.
Pregúntese:
- ¿Quién quiero que escuche mi podcast, qué hace, cómo es, a qué se dedica?
- ¿A quién le puede interesar?
- ¿Cuáles invitados serían atractivos para mis oyentes?
- ¿Por qué alguien preferiría mi podcast frente a otros similares?
- ¿Cuántas descargas al mes tiene el podcast más escuchado de esa categoría?
- ¿Cuántas descargas al mes espera tener en su podcast al cabo de un año?
2. Relaciónese con su audiencia
Todos tenemos, en mayor o menor medida, un pequeño club de fans integrado por familia y amigos. Algunos de ellos (aunque quizá no lo escuchen nunca) con seguridad serán los primeros en descargar nuestro podcast. Y es un buen comienzo. Pero no podemos quedarnos ahí.
Porque nuestra audiencia real está formada por las personas que tienen un interés legítimo en el contenido más que en apoyar al autor del podcast. Si su podcast es sobre libros, cocina, vida saludable o cualquier otro tema, la comunidad a la que le interesa llegar muy seguramente ya tiene vida en las redes sociales y es en ese escenario donde vamos a conquistar oyentes.
En la medida que ofrezca información relevante sobre el tema que interesa a sus oyentes (reales y potenciales) o brinde una experiencia sobresaliente, podrá comenzar a construir una base de oyentes a los que de verdad les gusta escuchar su podcast. Ellos a su vez tienen amigos y contactos con intereses comunes a los que podrían recomendarle su programa.
3. Tenga un objetivo definido
El que no sabe adónde quiere llegar, no puede evaluar qué tal va su camino. Es así de sencillo.
Por eso, antes de enfrentarse al micrófono es importante resolver por qué hace su podcast, qué espera conseguir. Si logra tener claro cuál es su objetivo, esto le permitirá tomar decisiones orientadas por la necesidad de conseguir un resultado.
4. Respete a la audiencia
El consumo de contenidos se basa en un pacto entre dos actores: alguien que produce un contenido y alguien que consume dicho contenido. Y hablamos de pacto porque en esa relación hay un acuerdo implícito que desde el punto de vista del oyente se ve así: yo estoy dispuesto a concederle mi tiempo y mi atención a su podcast, por favor haga que valga la pena.
En acciones concretas, el respeto a la audiencia significa:
- Publicar el podcast con regularidad y periodicidad. Un podcast que sale «cuando se puede» está condenado al fracaso. Y se lo merece
- Entregar contenido de interés y relevancia
- Ofrecer una experiencia consistente en calidad de sonido
- Responder comentarios de los oyentes, mostrar que se concede valor a sus aportes, sugerencias o comentarios.
5. Ensayo y error
No existe una fórmula, mágica ni matemática, para que un podcast sea exitoso. Solo queda ponerle pasión, trabajo duro y tener disposición para probar ideas, experimentar con el formato, la duración.
En la medida que su podcast vaya construyendo una audiencia, comenzarán a pasar cosas interesantes. Pero esas cosas interesantes solo están al alcance de quienes realmente están conectados con su podcast.
Por ejemplo, descubrir cuáles son los temas que más les interesan, o cuáles invitados funcionan mejor. Al final, solo se trata de evitar repetir errores y sumar aciertos.
6. Tiempo y audiencia
El éxito es un juego de largo plazo.
Según el Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters 2021, muy pocos podcast logran vivir más allá de 3 episodios. De hecho, solo uno de cada diez podcasts es concebido como un proyecto duradero.
Esto ocurre, principalmente, porque el entusiasmo del podcaster se desinfla con rapidez cuando no siente el respaldo de una audiencia. Pero construirla implica dedicación, paciencia y determinación.
Hay que dar tiempo para que la gente conozca el programa. Esto casi nunca toma menos de un año.
7. ¿Qué les funciona a otros?
Internet es una gran ventana que nos permite ver qué está haciendo la gente en todos los campos de la actividad humana, en cualquier lugar del mundo. Por supuesto, el podcast y los podcasters no son la excepción.
- Parte del trabajo consiste en dedicar tiempo a estudiar, aplicar la curiosidad al objetivo de aprender:
- ¿Qué hacen los podcasters que usted admira?
- ¿Cómo promociona los episodios ese podcast tan exitoso de mi categoría?
- ¿En qué plataformas distintas al audio se apoyan los podcasters para conseguir oyentes?
Empezamos esta entrada haciendo referencia a los que están contentos con su podcast. Solo esperamos que estos consejos les permitan mejorar sus números, para que estén aún más contentos.