La voz de las mujeres es la voz del podcast en Colombia
Por Lizeth Almanza
El podcast se ha convertido en una alternativa popular para quienes consumen información a través de plataformas en línea.
Es un formato de audio que recuerda la radio pero que hace parte de la era digital, es decir, cada uno puede elegir qué quiere oír, cuándo y dónde. Según The State of the Podcast Universe 2020, un estudio que se realiza anualmente por Vox Nest, Colombia se ubica en el tercer lugar de los países con el mayor crecimiento en el consumo de podcast durante el primer semestre del año pasado.
Este formato les ha permitido a las mujeres ponerse al frente del micrófono para conversar y hacer oír su voz con más fuerza, no solo por hacer podcast enfocados en temas que les interesan sino también para hacer valer su visión y perspectiva del mundo.
Este es el caso de Vanessa Rosales, una escritora especializada en Historia, Teoría del Estilo y la Moda, quien por medio de su podcast Mujer Vestida ha creado un campo para contar desde una mirada personal su postura feminista frente a la estética y la moda.
El papel de la mujer actual en la industria del podcast es igual de relevante al papel que tienen actualmente en cualquier medio de comunicación. Los podcasts se han convertido en una plataforma esencial para que las mujeres puedan comunicar y expresar lo que quieren decir.
Un ejemplo de esto es el trabajo que realiza Camila Wills, creadora del podcast De Madre, un espacio dedicado a la maternidad dirigido a las mujeres, quien por medio de su contenido invita a las madres a pensarse la maternidad de una manera distinta.
Por otra parte, Deezer la aplicación de música online señala que dentro de los podcast más escuchados entre los usuarios colombianos se destacan los producidos por Diana Uribe, Alejandro Marín y Flavia Dos Santos.
La popularidad del podcast parece crecer de manera exponencial, sin embargo no es un trabajo fácil, no se trata solo de subir un contenido a plataformas como ITunes o Spotify, para alcanzar grandes audiencias es necesario generar un trabajo colectivo, apoyado de un esfuerzo de difusión por medio de las redes sociales, existen consejos fundamentales que usted debe tener en cuenta si está pensando en crear algún tipo de contenido.
Las mujeres han logrado reclamar esos espacios que históricamente estuvieron protagonizados en gran parte por locutores hombres, Sandra Borda, es una académica que encontró una manera fresca de hacer análisis político internacional por medio de Buceando en el naufragio, donde habla del mundo y las noticias internacionales, convirtiéndose actualmente en uno de los referentes políticos internacionales más importantes.
Dentro de los rankings de los 100 podcast principales y de tendencia en iOS y Android se encuentra Curioseando Con Laura, aquí las mujeres encontrarán temas desde sexualidad y autoplacer hasta vibraciones energéticas.
“Por muchos años se nos enseñó que de eso no se habla o que se habla en privado. Que ahora podamos exponerlo y que más mujeres se sientan identificadas, es alentador y optimista para que este mundo se construya y se presente desde una perspectiva femenina y feminista”, señala Laura Romero.
Que las mujeres actualmente estén tomando estos espacios para reflexionar, compartir experiencias, preguntas, crear y cuestionar es verdaderamente revolucionario, no solo porque se encuentren liderando algunos de los podcasts más interesantes del momento, lo verdaderamente crucial es que lo están haciendo desde distintos ámbitos, como narradoras, editoras y hasta productoras.
Colombia, cuenta con un número significativo de podcasteras: Laura Rojas Aponte, anfitriona de Cosas De Internet, Laura Ubaté, productora de podcast en Radiónica, Catalina May, productora de Raras Podcast, Deisa Rayo, Voz de producciones podcast de Akorde Media, Manuela Ochoa, anfitriona y productora de Mirlo Podcast, por mencionar algunas.
Lorena Vega, directora de Akörde Media, menciona en su columna Podcast: un mundo donde las mujeres no somos minoría la importancia que han tenido para las mujeres la llegada del podcast:
“Muchas de esas voces llegarán a los oídos de niñas que en el futuro se convertirán en periodistas, podcasteras y creadoras de contenido en formatos que aún no se han inventado. Esas niñas nunca entenderán cómo fue posible un mundo en el que las voces de las mujeres no tuviesen cabida”.