Inicio 5 Blog 5 El Pulso de la Cultura, el podcast de la revista Rolling Stone Colombia

El Pulso de la Cultura, el podcast de la revista Rolling Stone Colombia

Pulso cultura podcast akorde media.

Escrito por: Diego Báez / Colectivo Sonoro

El Pulso de la Cultura es un podcast de Rolling Stone Colombia que surgió en medio de la pandemia con el objetivo de acompañar a los lectores de la revista.   

Si hay algo que debemos agradecerle al confinamiento obligatorio derivado del Covid-19 fue la capacidad de reinvención y la creatividad surgida en el encierro, permitiendo que muchos proyectos en ‘remojo’ nacieran y salieran a la luz para quedarse por un buen tiempo.

Uno de ellos fue El Pulso de la Cultura, un podcast de Rolling Stone Colombia que surgió en medio de la pandemia con el objetivo de acompañar a los lectores de la revista bajo un nuevo formato y de ser un espacio de conversación, historias y entrevistas a destacados personajes de la cultura pop latinoamericana.

Diego Ortiz, Rodrigo Torrijos y Ricardo Durán han sido los encargados de darle vida a este proyecto que ya cuenta con cerca de 20 episodios en donde han desfilado artistas de la talla de Bunbury, Natalia Lafourcade, Esteman, Kase.O, Andrés Parra, Mario Mendoza, Cuarteto de Nos, Vicentico, Rosalía, entre otros.

“La curaduría de los invitados a los episodios se basa en un criterio de trascendencia y relevancia alineada con el espíritu de la revista. Analizamos el impacto, la historia y el interés general que tiene el personaje respecto al público que nos sigue”, comenta Ricardo Durán, editor musical de Rolling Stone Colombia.

Aunque en el imaginario de una parte de la sociedad se cree que Rolling Stone es una revista de rock, realmente es una revista de cultura popular que aborda contenidos de música, deporte, política y literatura, entre otros, siempre con una mirada crítica.

“Es una revista de cultura popular que no es de izquierda, pero que nació en la contra cultura. Por eso, siempre va a ser crítica del poder”, señala.

Las temáticas que aborda este podcast que se realiza, en promedio, cada 45 días se alejan de la promoción apostándole a contenidos de largo aliento que tengan mayor vigencia y sean atemporales para que a la hora de ser consumidos no pierdan relevancia ni trascendencia.

“Pese a no tener un eje temático definido, El Pulso de la Cultura se realiza con el espíritu y la línea editorial de la revista en donde abordamos temas de cultura popular integrando el contexto, los entornos, las circunstancias, la profundidad y la trascendentalidad del contenido”, enfatiza Durán, quien también agrega que “aunque no tenemos ningún tipo de contenido censurado, seguramente nunca nos vamos a convertir en un medio de difusión y de propaganda del estado; básicamente porque es la personalidad que nos caracteriza y porque las causas en las que creemos nos hacen coherentes”.

Uno de los propósitos a mediano plazo de El Pulso de la Cultura es mantener la fidelidad del público en Colombia siempre con tendencia al crecimiento, pero, además, conquistar nuevas audiencias en Latinoamérica; objetivo que se viene cumpliendo de manera orgánica y natural gracias a la calidad de sus contenidos. Dos de los ejemplos más fehacientes de este logro son las más de 130 mil escuchas alcanzadas con el podcast del escritor colombiano Mario Mendoza y las cerca de 100 mil de la cantante española Rosalía.

En materia de podcasts, Ricardo considera que Colombia pasa por un buen momento respecto a los contenidos que se realizan bajo este formato, sin embargo, cree que los problemas que existen en este tipo de publicaciones son el reflejo de todos los otros problemas que hay en formatos como la radio, la televisión y la prensa escrita. Por eso, invita a trabajar para ser más críticos con la industria y para evitar que los podcasts se conviertan en el eco de un lanzamiento o un comunicado de prensa.

“Es importante que los medios nos esforcemos por mostrar contenidos que vayan más allá. En El Pulso de la Cultura vemos la cultura popular con un lente más amplio que nos permite abordarla desde un contexto socio político y vincularla con múltiples temáticas”, comenta.

Para Ricardo, un podcast exitoso es poder mostrar una cara desconocida de los protagonistas del episodio. Sin llegar a ser amarillista, lograr que los personajes digan cosas contundentes y sorpresivas genera el interés suficiente para escuchar la historia completa.

“El podcast llegó para quedarse y para darle una pelea dura a la radio convencional. Creo, igualmente, que hay público para todo tipo de contenidos ya sea escrito, radial, televisivo o digital. Este formato se abrió un espacio porque encontró un nicho de interés y seguirá por mucho tiempo”, concluye.

Finalmente, Ricardo Durán comparte sus podcasts favoritos en español: ‘Carne Cruda’ de España, ‘Aprender de grandes’ de Argentina, Jessie Cervantes de México y ‘Sobre el ruido’ de Colombia.

Escuche los podcasts de El pulso de la cultura de Rolling Stone Colombia en Spotify.

Share This
× ¿Quiere empezar su proyecto?