La regla de Roman Mars y otros consejos valiosos de gente que hace podcast
Saber escuchar es una habilidad fundamental para hacer podcast. Y no solo en el estudio de grabación o en la consola de edición.
A lo largo de los años que hemos dedicado a producir podcasts, siempre hemos encontrado inspiración al escuchar lo que tienen para decir aquellos que, como nosotros, han enfocado su tiempo, su pasión, su dinero, su talento, su conocimiento y sus ilusiones en el podcast.
Según las cifras de Podcast Insights actualizadas a enero de 2021, ya hay más de 1.750.000 programas y más de 43 millones de episodios de podcasts sonando en las distintas plataformas.
Eso significa que:
- El podcast es un formato cada vez más interesante para las audiencias, las marcas y las plataformas de streaming de audio.
- Hay mucha gente a lo largo y ancho del mundo que se dedica, de forma aficionada o profesional, a hacer podcasts
- Hoy más que nunca circula una enorme cantidad de información y conocimiento relevante sobre podcast: estadísticas, entrevistas, tutoriales y recomendaciones.
- Todas las anteriores
Nos gusta estar enterados de lo que pasa en el universo podcastero. Y tomar nota de aquellas experiencias, opiniones, consejos, reflexiones o datos que consideramos especiales.
Por ejemplo, la regla de Roman Mars, que dice: Una grabación de podcast tiene muchas pausas o vacilaciones. Por eso, si corta un minuto inútil y 100.000 personas escuchan, usted ha ahorrado 100.000 minutos para sus oyentes. Eso es ser un héroe.
BBC ha identificado una serie de necesidades de su audiencia que le sirven como criterio para evaluar las fortalezas de un podcast. Una de ellas es la Conexión social, a través de un contenido que entiende la necesidad de interactuar con amigos y familiares, aprender y construir relaciones.
Los podcasts son una forma de contar historias con el enorme poder visual del sonido. ¿Se imagina sus pelis favoritas sin otros sonidos que las voces de los autores? ¡Los sonidos cuentan historias!
Charlie Harding, uno de los coautores del podcast Switched On Pop, suele decir que escuchar música a través de unos auriculares es distinto a hacerlo en unos altavoces, puesto que hay una diferencia espacial y temporal entre tú y la música. En el caso de los podcasts, usar auriculares ayuda a crear una sensación de proximidad entre el narrador y el oyente.
En la misma línea, Nuria Perez, creadora del Gabinete de curiosidades, uno de los podcast más escuchados en España, considera clave conseguir emocionar y crear una conexión con el oyente. El podcast, a través de la voz, puede llegar a provocar emociones muy profundas.
Y no podemos olvidar, nuestra “regla” favorita, incluida por la BBC en el último punto de su famoso Decálogo del Podcast: “Los podcasts son ágiles, pueden coger todas las reglas anteriores y cambiarlas, salvo la número 1”, la que estipula que un podcast no es un programa de radio.
“Al final juegas con cuatro elementos: la voz, la música, los efectos y el silencio”, afirma José Manuel Ucendo.