Inicio 5 Blog 5 «La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición»: Alberto Marchena

«La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición»: Alberto Marchena

"La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición": Alberto Marchena Jr.

Escrito por: Diego Báez / Colectivo Sonoro

Alberto Marchena Jr. es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la radio musical. Si bien su profesión es la de médico, ha trabajado como director y programador de diferentes emisoras de radio musical en Colombia como Radioacktiva, Los 40 Principales y W Radio. Durante su exitosa carrera también ha tenido conexión con la música trabajando como mánager de artistas, periodista musical, columnista y dirigiendo el área de marketing digital para varios sellos disqueros, entre ellos, la Región Andina de Universal Music.

Para seguir conectado con la música y sus seguidores, Marchena le dio vida a un nuevo proyecto, Rock a Domicilio, un podcast realizado en compañía del periodista musical Juan Kiss, director de la emisora Radioacktiva en Medellín y Carlos Oñoro, melómano y empresario de conciertos con el fin de generar contenidos desde casa y acompañar a las personas en el confinamiento causado por la pandemia derivada del Covid-19.

«Quería hacer un proyecto conversado que combinara elementos del podcast y de la radio, y que la gente se pudiera sentar a escucharlo en vivo y opinara», comenta. «A medida que la pandemia iba evolucionando para bien o para mal, fuimos creando una comunidad que le gustaba y apoyaba este tipo de contenidos», agrega.

Rock a Domicilio tiene un eje central claro, el rock, sin embargo, los podcasters realizan un viaje por diferentes épocas para contar historias de los 60’s, 70’s, 80’s, 90’s y 2000’s. Durante el podcast, se manejan múltiples temáticas relacionadas con el género como aniversarios, listados, editoriales, especiales de discos y personajes de la música, entre otros. Dentro de la línea editorial del podcast hay un segmento denominado Pop a Domicilio, creado con el fin de incluir contenidos que no caben dentro del rock, pero que igual son fundamentales en la historia de la música en general. 

«Es un podcast hecho por fanáticos de la música que cuentan historias alrededor del rock a partir de vivencias e investigaciones con el fin de entregarle a los usuarios contenido de calidad. No tenemos la verdad absoluta, siempre hay espacio para diferentes puntos de vista», señala. 

En sus inicios, Rock a Domicilio se realizaba de lunes a viernes, sin embargo, las ocupaciones de sus realizadores llevaron a que el podcast pasara a ser de tres episodios a la semana. Sin embargo, Alberto realiza una serie de cápsulas diarias en donde destaca un evento o efeméride musical importante en la historia del rock para mantener informada a su audiencia.

«Investigando me di cuenta que no existen muchos podcasts de rock hechos en español. Por eso, decidimos hacer podcast de contenido anglo en su mayoría, pero en idioma español», enfatiza.

Marchena tiene claro que los tiempos han cambiado y que ahora las personas tienen el poder de decidir qué tipo de contenidos están dispuestos a pagar y a consumir.

«Las personas escuchan podcasts por gusto propio, no es como la radio que escuchas lo que suena porque te toca. Mientras que la gente puede hacer zapping en la radio y la televisión, cuando escucha podcast la atención es completa. De hecho, más del 80% de las personas que consumen podcasts lo escuchan en su totalidad», declara.

Para Alberto Marchena Jr. Algunos de los factores esenciales a la hora de alcanzar el éxito en un podcast son originalidad, investigación, conexión y periodicidad.

El periodista musical también cuenta que el auge de los podcasts a nivel mundial se debe a que el consumo digital de audio ha aumentado de manera significativa, pues los contenidos visuales demandan una atención completa para el usuario. 

«La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición. Las personas escogen lo que quieren oír y cuando lo quieren oír no cuando les digan. Por eso, ahora los contenidos On Demand son los más exitosos», concluye.

Finalmente, además de Rock a Domicilio, Historias Rockeras hecho por Carlos Cuéntenos y El Lado BB, exclusivo de Spotify, hecho por el periodista argentino Bebe Contepomi son los podcasts musicales en español que Marchena recomienda escuchar.

 

Rock a Domicilio en cifras

  • Llevan más de 500 episodios y cápsulas en un año.
  • El podcast ha llegado al medio millón de descargas en un año. 
  • Tiene más de cinco mil personas suscritas en las plataformas en las que se encuentra disponible.
  • Ha sido número uno en Colombia en la categoría de música. 
  • Es un podcast que es oído a diario aproximadamente por 2.500 personas.

 

Escucha Rock a Domicilio en tu plataforma musical favorita: https://www.podpage.com/rock-a-domicilio-1/

Conoce más sobre Colectivo Sonoro en: https://colectivosonoro.com/ 

Share This
× ¿Quieres empezar tu proyecto?