36. El Río Bogotá, 380 kilómetros de problemas
Esta semana el debate sobre el río Bogotá se calentó por la decisión de la alcaldía de comenzar la construcción de 6 mil viviendas de interés social en Campo Verde, a orillas del río. Este proyecto había sido suspendido en la alcaldía de Gustavo Petro, porque se consideraba que esa zona tenía un alto riesgo de inundaciones. Ese riesgo, según la nueva administración, ahora es “mitigable” gracias a una serie de adecuaciones que hizo la CAR.
Campo Verde es un ejemplo de los peligros que enfrentan los 41 municipios que bordean el río. Riesgos que pasan por la contaminación generada por la curtiembres de Villapinzón y la que generan las aguas negras que se vierten a lo largo de éste. También los desbordamientos como los que se vivieron en la ola invernal del 2010 y 2011, que si los pronósticos sobre La Niña son ciertos, podrían volver a darse este año.
Para hablar sobre la situación actual del río Bogotá, invitamos a dos expertas de nuestras redes a “La Silla Llena los domingos”. Ellas son Mónica Sanz, bióloga, experta en resolución de conflictos y que desde sus estudios doctorales ha trabajado muy de cerca con la curtiembres del río. También invitamos a Diana Wiesner, arquitecta urbanista y directora de la Fundación Cerros de Bogotá.