Inicio 5 Blog 5 “Un podcast es exitoso cuando hay una gran historia y una buena forma de contarla”: Lorena Rojas de Radiónica

“Un podcast es exitoso cuando hay una gran historia y una buena forma de contarla”: Lorena Rojas de Radiónica

"La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición": Alberto Marchena Jr.

Escrito por: Diego Báez / Colectivo Sonoro

Para la periodista colombiana hay tres claves para posicionar un podcast: que se alojen en la mayor cantidad de plataformas posibles, que sean descargables y que exista una estrategia digital para potencializar los contenidos. 

Radiónica es una de las emisoras que hace parte del Sistema de Medios Públicos RTVC y, como tal, uno de los medios abanderados en la convergencia proyectos sonoros cuyo fin es contar historias y generar diálogos entre oyentes y artistas a través de la música.

Para tal fin, esta radio pública colombiana creo en el año 2015 un formato de podcast para generar contenido diferente al que se emite por el dial de fm y por la señal en su sitio web con el objetivo de seguir aportando en la construcción de públicos en la memoria sonora del país. 

Según cuenta Lorena Rojas Sarmiento, periodista y encargada de alojar los podcasts a la página web de Radiónica y parte del equipo que trabaja en la línea editorial los podcasts en la actualidad en la emisora, “las series de podcast en Radiónica empezaron a gestarse hace unos seis años cuando se exploraron diferentes temáticas bajo este formato, entre ellos uno de la periodista colombiana Beatriz de La Pava, quien realizaba un diario de Kurt Cobain alcanzando gran éxito para la época”. De ahí en adelante, el equipo editorial de este proyecto ha trabajado de manera continua para generar contenidos a través de diferentes tipos de series que sean de interés para sus usuarios.

Dentro de los objetivos que tiene Radiónica con estas series de podcasts es crear formatos diferentes a los que se transmiten a diario desde la emisora con el fin de ofrecer una variada parrilla de contenidos de interés que estén al servicio de todos.

Las series de podcast Radiónica aborda temáticas de música, cultura, historia, comic, televisión, cine, series, videojuegos, literatura, discos, canciones, conciertos, cultura pop, deporte, vida cotidiana y opinión.

“Un podcast es exitoso cuando hay una gran historia y una muy buena forma de contarla. Hay historias que han sido contadas muchas veces, pero la forma en la que tú te apropies del contenido, lo comuniques y logres interés en las personas marca la diferencia”, comenta la periodista.

En la actualidad hay tres series de podcast los cuales dos de ellos manejan una periodicidad semanal y otro quincenal. En Descarga Radiónica, Iván Samudio y Diego Bolaños cuentan todo lo que acontece en el mundo de la cultura y el entretenimiento. Rock and roll radio, presentado por Andrés Durán y Héctor Mora, aborda conversaciones alrededor del rock, artistas, discos, anécdotas, datos, tendencias, conciertos y festivales. Chévere pensar en voz ALTA habla de temas de interés para esclarecer el panorama de lo que ocurre en mundo.

En un mundo, en donde abundan los podcasts, Lorena considera que dos de los factores diferenciales que tienen los podcasts en Radiónica son que “primero, los contenidos que se producen tienen una conversación más cercana entre el usuario y las personas que día a día hablan a través del dial, pues se conoce una faceta diferente de los locutores que acompañan al aire en la emisora. Y segundo, las personas que lleguen a Radiónica por los podcasts se encontrarán historias valiosas, análisis profundo de los contenidos y variedad de temáticas”.

En cuanto a las claves para posicionar un podcast, la periodista considera que es indispensable “que se puedan encontrar en la mayor cantidad de plataformas posibles, que sean descargables porque la cobertura de internet en Colombia es insuficiente y que exista una estrategia digital para darle fuerza a los contenidos”. 

Para este año, la emisora tiene planeadas nuevas series de podcasts por temporadas enfocadas en viajes a través de canciones y universos. 

Tres podcasts musicales en español que Lorena Rojas recomienda:

– Sudaka Podcast

– Bienvenido a los 90’s

– Viajes inmóviles 

Escuche las series de podcasts Radiónica 

https://www.radionica.rocks/podcasts

Conozca más sobre Colectivo Sonoro en: https://colectivosonoro.com/ 

Share This
× ¿Quiere empezar su proyecto?