No habrá un solo jugador dominante en el podcasting, vaticina Evo Terra
Evo Terra, quien se define como “filósofo profesional de podcasts”, es la cabeza y la voz detrás de “Pontificaciones de podcast”. Que por supuesto, es un podcast. Pero también es una página web alimentada diariamente con un nuevo artículo y un nuevo audio sobre lo que ocurre en la industria.
En una de sus primeras publicaciones del año, Terra plantea que en el futuro cercano la industria del podcasting no tendrá un solo jugador dominante. Que hasta el momento es Apple, algo así como “la máxima potencia del podcast”.
Pero el título sería provisional:
“Si bien creo que Apple será destituida, no creo que ninguna otra compañía asuma el trono. Porque creo que el trono será destruido en el proceso que estamos viendo en este momento. En algún momento de nuestro futuro muy cercano, no habrá un solo jugador dominante en el podcasting”.
Y aunque todos los grandes, como Google, Amazon o Spotify, han salido a “comprar su camino hacia el podcasting” y compiten con ferocidad por una tajada del negocio, lo hacen por distintas razones, desde impulsar los ingresos por suscripción hasta aprovechar la naturaleza de un contenido cuya producción cautiva, por una fracción del valor del cine o la TV, a millones de oyentes.
Según explica Terra, Amazon cerró un trato por 300 millones de dólares con Wonderly, innovadora plataforma con un historial de creación y producción de podcasts de primera categoría, incluidos “Dirty John”, “Dr. Death”,“Business Wars” y “The Shrink Next Door”. Con esto, su plataforma de distribución de contenido Amazon Prime tiene una nueva rama, además de series y películas.
Pese a todas las movidas que vienen sucediendo en la industria, Terra prevé que tal como ocurre en cine y tv, existirán redes y estudios más grandes que otros, pero ninguno supremo. Lo que significa que no habrá una sola plataforma para escuchar podcast, y esto plantea varios retos a los podcasteros:
- Distribución: sin una sola plataforma dominante, el primer desafío es asegurar la completa distribución y disponibilidad del podcast en las principales plataformas.
- Audiencia: ya que el podcast está disponible, la tarea es favorecer que los oyentes sepan que el podcast existe, que lo conozcan, que lo descubran. Para esto, las herramientas más potentes son el voz a voz (en el que difícilmente se puede incidir) y la promoción del podcast en redes sociales.
- Calidad: Para cerrar esta entrada con las palabras de Evo Terra: No se trata de lograr que su audiencia cambie a Amazon Music como su plataforma de escucha de podcasts. No hay necesidad de eso. Deje que la gente escuche donde quiera escuchar. Su trabajo, mi trabajo, todos nuestros trabajos como podcasters en activo, es asegurarnos de que nuestros programas estén bien configurados para el mundo fracturado en el que vivimos sin un jugador dominante.