Llegan los podcasts pagos a Spotify, con un beneficio monetario que no tiene Apple
Por Lorena Durán
Spotify había anunciado en febrero durante su evento Stream On, sobre sus propias herramientas de suscripción premium para podcasts.
Pero fue precisamente Apple el que acaparó la atención en torno a las suscripciones a mediados de abril.
Spotify, con 345 millones de oyentes mensuales, sabe la importancia de crear oportunidades para que los creadores de podcast puedan monetizar su trabajo en la plataforma.
(Vea también: Proyecto Boombox: ¿qué se traen Facebook y Spotify entre manos?)
Por eso también lanzaron suscripciones pagas de podcasts, una plataforma de acceso abierto de Spotify y la incorporación de creadores independientes a nuestra red de audiencia de Spotify.
La plataforma de suscripción paga para podcasters ya empezó a implementarse en EE. UU. y paulatinamente se expandirá internacionalmente en los próximos meses. El servicio se probó inicialmente con 12 podcasters independientes y ahora se está expandiendo a los creadores que se registraron anteriormente en una lista de espera para disfrutar de este servicio.
“Los oyentes pueden esperar una experiencia auditiva perfecta en Spotify. Este contenido solo para suscriptores se podrá buscar y descubrir por completo dentro de la aplicación Spotify, e incluso aparecerá en el canal principal de un programa”, reza el comunicado de Spotify.
¿Cómo funcionarán las suscripciones pagas de podcasts?
La función estará disponible a través de la herramienta de creación de podcasts de Spotify, Anchor. Allí los creadores deberán alojar el podcast y podrán marcar episodios seleccionados como contenido “solo para suscriptores” y luego publicarlos en Spotify y otras plataformas.
¿En qué se diferencia la monetización de Spotify con la de Apple?
La comisión que tomará Apple será del 30 % el primer año de los ingresos por podcasts y del 15 % el segundo año.
Mientras tanto, Spotify dice que su programa no tendrá ningún costo para los creadores durante los próximos dos años, lo que significa que los creadores se quedarán con el 100 % de los ingresos de su podcast. Pero, en la primavera de 2023, Spotify planea introducir solo una tarifa del 5% para acceder a la herramienta. Sin duda, seguirá siendo mejor negocio hacerlo con Spotify que con Apple, o por qué no, con ambas plataformas.
Los creadores de podcasts de Spotify solo podrán elegir entre uno de los tres precios mensuales para establecer sus productos de suscripción: $ 2.99, $ 4.99 o $ 7.99. Esto es un poco restrictivo y, en contraste, Apple ofrece más flexibilidad en este campo de elegir el precio de las suscripciones de podcast.
“Tanto Apple como Spotify parecen estar enmarcando en gran medida estos impulsos de suscripción como adiciones complementarias a todo lo que existe actualmente. Pero sí creo que traerán cambios, probablemente de un tipo más incremental o iterativo en los podcasts”, dice Nicholas Quah, crítico de podcast.
(Vea tambien: Apple lanza sistema de suscripción para podcasts… ¡que se tenga Patreon!)
¿Cómo distinguir el contenido pago del gratuito en Spotify?
El contenido solo para suscriptores se podrá buscar y descubrir por completo dentro de la aplicación Spotify. De hecho, aparecerá en el canal principal de un programa. Así pues los programas se marcarán con un ícono de candado en el botón de reproducción.
¿De qué se trata la plataforma de acceso abierto de Spotify?
Está plataforma está dirigida a creadores de contenido y editores que tienen suscriptores a través de otras plataformas. Spotify está trabajando en una tecnología que permitirá a esos oyentes escuchar el contenido en Spotify de estos creadores utilizando su sistema de inicio de sesión existente. Así que quienes tengan suscriptores en otras plataformas también pueden ofrecer contenido pago a su audiencia a través de Spotify y monetizar esta audiencia existente.
¿Y en qué ayudará la Red de audiencia de Spotify a los podcasters?
Spotify Audience Network es un mercado publicitario de audio en el que los anunciantes podrán conectarse con oyentes que consumen una amplia gama de contenido.
Esta red de audiencia ya está disponible en EE. UU. para seleccionar creadores independientes a través de Anchor.
(Vea también: El podcast en español ya tiene su propio marketplace de publicidad nativa)
Con la Red de Audiencia de Spotify, el podcast obtendrá más dinero y beneficiará a los creadores que elijan monetizar a través de la publicidad.
“Esta tecnología permitirá a más creadores obtener ingresos significativos de sus podcasts al proporcionar un valor mucho mayor a los anunciantes que las soluciones de publicidad de podcasts existentes que utilizan RSS”, reza el comunicado de Spotify.