Apple lanza sistema de suscripción para podcasts… ¡que se tenga Patreon!
Por Lorena Durán
La suscripción de Apple Podcasts permitirá a los creadores decidir cuánto cobrar por el contenido, desde un precio mínimo de 0,49 dólares al mes.
Tim Cook, gerente general de Apple, anunció en su habitual lanzamiento de productos las novedades que podrán disfrutar los ‘Apple Lovers’.
En el evento virtual informaron sobre la llegada del AirTag, un pequeño dispositivo que tiene como objetivo encontrar cualquier elemento al que le sea “pegado” un artículo. También presentaron un nuevo iMac: más delgado y potente, un renovado iPad Pro y un Apple TV 4K.
Pero Apple no se queda atrás con el ascenso del podcast. Ahora no solo cambiará el botón de “Suscribirse” al de “Seguir” con el lanzamiento de iOS 14.5, que ya está disponible. También agregará suscripciones de podcasts pagas que serán decididos por el mismo podcaster, quien establecerá su propio precio para su el programa.
“Apple Podcasts es el mejor lugar para que los oyentes descubran y disfruten millones de grandes programas, y estamos orgullosos de liderar el próximo capítulo de podcasting con las suscripciones a Apple Podcasts. Estamos entusiasmados de presentar esta nueva y poderosa plataforma a los creadores de todo el mundo, y estamos ansiosos por escuchar lo que hacen con ella», dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet de Apple.
¿Cómo funcionarán las suscripciones premium en Apple Podcasts?
Los podcasts ahora funcionarán como cualquier aplicación en la App Store de un dispositivo de Apple. Algunas pueden ser gratuitas o de pago, o incluso con opciones de pagos mensuales o anuales.
¿Cuáles son los tipos de suscripción en Apple Podcasts?
Ahora bien, los podcasts seguirán siendo gratis, pero habrá otros dos tipos de suscripción en Apple Podcasts.
Pago: Usuarios pagan para suscribirse y escuchar los episodios.
Freemium: Usuarios pueden escuchar los podcasts de manera gratuita, pero se suscriben para beneficios adicionales.
¿Quién decide el precio de la suscripción: Apple o el podcaster?
Según el blog de Apple, con las suscripciones el creador de podcasts recibe el 70% del precio de la suscripción en cada ciclo de facturación mensual, menos los impuestos que apliquen. Por lo que la comisión que tomará Apple será del 30 % el primer año y del 15 % el segundo año.
¿Qué beneficios puede ofrecer el podcaster a los suscriptores?
El podcaster puede ofrecer múltiples beneficios para que sus usuarios se quieran suscribir:
- Escuchar sin publicidad
- Deje que los suscriptores disfruten más con episodios adicionales
- Ofrezca a los suscriptores nuevos episodios antes que los demás.
- Desbloquee el acceso a todos los episodios pasados.
¿Desde cuándo estarán disponibles las suscripciones a Apple Podcasts?
Las suscripciones de Apple Podcasts estarán disponibles para los oyentes en más de 170 países y regiones en mayo, en donde está incluido Colombia.
¿Apple Podcasts Connect ayudará a los podcasters en la administración de contenido y suscripciones?
Según el comunicado de Apple sobre las novedades, ahora todos los creadores pueden acceder a un panel actualizado de Apple Podcasts Connect, que incluye nuevas funciones que facilitan la administración de su contenido en Apple Podcasts.
“Apple está poniendo a los creadores en primer lugar con su enfoque del modelo de suscripción”, dijo Dennis Kooker, presidente de Global Digital Business y Ventas en Estados Unidos de Sony Music Entertainment.
¿Patreon debe ‘asustarse’ por la incursión de Apple en las suscripciones pagas?
Con este nuevo paso que da Apple para ofrecerles beneficios a los podcasters y contenido exclusivo para suscriptores, muchos pensarán que el modelo es muy parecido a lo que ha hecho Patreon desde 2013.
Un micromecenazgo en el que los usuarios donan dinero para apoyar el trabajo del artista. En el caso de Apple, se ofrecen suscripciones pagas para programas y canales, o programas gratuitos con episodios adicionales solo para suscriptores.
Sin duda, las suscripciones para Apple Podcasts son un nuevo mercado para los creadores de podcasts.
“Las suscripciones siempre han sido una fuente importante de apoyo para nuestro negocio y el podcasting se ha establecido como un medio poderoso para que grandes audiencias interactúen con nuestra marca de periodismo y narración”, recalcó Chris Argentieri, presidente y director de operaciones de Los Angeles Times.