Colombia se consolida como uno de los líderes del podcast en español
Según Tonia Mafeo, la gerente de mercadeo y comunidad de Spreaker, Colombia y Argentina son los países de Latinoamérica donde más ha crecido la producción de podcasts en los últimos años.
En una charla reciente con Melvin Rivera, de Vía Podcast, Mafeo revela que según las estadísticas de Spreaker, plataforma para alojamiento y distribución podcast, en Argentina, Colombia, España y México son cada vez más los podcasters destacados. Además, hay una tendencia importante de crecimiento en la producción y consumo de contenidos en este formato de audio.
Mafeo señala que en “en el área de negocios el podcast crece, porque a través del podcast puedes contar una historia y vincularla a tu marca”. Es por esto que el podcasting gana relevancia día tras día en la publicidad y el mercadeo digital. De hecho, más del 50% de nuevos creadores de podcast han sido atraídos por su potencial en el marketing de contenidos digitales.
Segun la experta de Spreaker, el podcast ofrece a las marcas la posibilidad de dar personalidad a sus mensajes y contenidos a través del sonido. Lo cual es de enorme importancia para diferenciar un producto o un servicio ante la explosión de contenidos disponibles en dispositivos móviles.
En cuanto a recomendaciones, Mafeo sugiere poner atención a lo que viene pasando en España, donde el podcast es el mayor fenómeno de audiencias.
“Los podcasters españoles son un grupo grande que entre todos promocionan los podcasts, comparten audiencias y hacen encuentros en diferentes partes de España donde comparten experiencias”.
Y es que como señala el más reciente reporte de Spotify sobre audiencia de podcast, los españoles han pasado del “tienes que ver” al “tienes que escuchar”, según Federica Tremolada, directora general del sur y este de Europa para Spotify. De hecho, el 33% de nuevos oyentes de algún podcast llegó a él por recomendación de alguien cercano, en el voz a voz o en las redes sociales.
“En un mundo hiperconectado en el que las noticias se expanden con gran celeridad, el podcast es un formato que viaja a su propio ritmo y que ofrece una visión más analítica de los acontecimientos. Creemos que por eso tienen tanta acogida los podcasts sobre historias, periodísticos y de investigación. Hay cierta necesidad por consumir información rigurosa de una forma más sosegada”, explica Federica Tremolada.