Inicio 5 Blog 5 Sudakas, el podcast biográfico de artistas latinoamericanos emergentes

Sudakas, el podcast biográfico de artistas latinoamericanos emergentes

"La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición": Alberto Marchena Jr.

Escrito por: Diego Báez / Colectivo Sonoro

Sudakas busca conocer la vida de los artistas, su relación con el territorio y cómo conectan estos procesos socio culturales con sus creaciones musicales.

Para nadie es un secreto la crisis por la que han pasado los medios de comunicación en los últimos diez años. El cierre de redacciones como Terra Colombia, Revista Cambio, Vice Colombia, Revista Arcadia, Revista Shock, Revista Jet Set, Revista Esquire Colombia y Revista Soho, entre otros, ha hecho que algunos de sus periodistas y colaboradores elijan el camino de la independencia y la autogestión para seguir produciendo contenidos.

Uno de ellos es el periodista Sebastián Narváez, quien, luego del cierre de Vice Colombia, decidió emprender un nuevo camino, el del podcast; con el fin de seguir contando historias de largo aliento de artistas latinoamericanos en su proyecto Sudakas.

“Después de trabajar cerca de diez años en periodismo musical, quise alejarme un poco para descansar del día a día que generaba estar en una sala de redacción dirigiendo y produciendo contenidos. Un día me encontré con el formato de podcast y decidí arriesgarme a hacer contenidos en audio que se salieran de lo coyuntural y contaran historias más atemporales”, comenta Sebastián.

Sudakas es un podcast producido por Cerosetenta que cuenta historias biográficas de artistas latinoamericanos. Es un espacio que busca conocer la vida de los artistas, su relación con el territorio y cómo conectan estos procesos socio culturales con sus creaciones musicales.

“Siento que el periodismo musical en la actualidad se ha quedado en formatos como la reseña y los lanzamientos de discos y sencillos, pero sin ir más allá. Además, en los medios tradicionales el espacio es muy corto y solo se habla de los artistas del momento”, agrega Narváez.

En sus más de dos años de existencia, Sudakas se publica los domingos cada 15 días y hasta el momento cuenta con tres temporadas de ocho capítulos cada una en donde han pasado invitados como Kase.O, Mabiland, Puerto Candelaria, Ana Tijoux, Lianna, Mario Galeano, Edson Velandia y Alcolirykoz, entre otros. Vale la pena destacar que con el episodio de Alcolirykoz, Sebastián y su equipo ganaron un reconocimiento del jurado de los Premios Simón Bolívar 2020 a Mejor Entrevista en Audio.

“El contenido diferencial que ofrecemos en Sudakas frente a otros podcasts es la manera en la que nos acercamos a la intimidad del artista y lo alejamos de las entrevistas tradicionales que generalmente son las mismas cinco preguntas”, enfatiza.

Sudakas empezó y sigue siendo un proyecto autogestionado que día a día trabaja para ser sostenible, por eso busca siempre diferentes modelos de negocio que ayuden a financiar el podcast. Alianzas, pauta digital y venta de mercancía son algunas de las aristas que este proyecto espera hacer realidad para ser autosostenible. Además, a partir de julio, Sudakas tiene una campaña en la plataforma Patreon cuyo objetivo es que sus suscriptores donen ingresos a los creadores de contenido y estos reciban recompensas y beneficios como contenidos exclusivos. El 50 por ciento de los ingresos recibidos mes a mes serán donados a causas sociales.

“Estamos proyectados a identificar los diferentes modelos de negocio para hacer de Sudakas un proyecto rentable siendo siempre consecuentes con el mensaje y el concepto del podcast”, cuenta el periodista.

Hablando en materia de podcast a nivel general, Sebastián considera que “el formato está creciendo en Colombia y Latinoamérica y se está abriendo a múltiples temáticas para todo tipo de públicos”. Además, cree que la clave para posicionar un podcast “es tener constancia y regularidad en los episodios, nutrirse de referentes para no terminar haciendo un contenido que ya existe, y conectar con la audiencia para tener claro el tipo de contenidos e historias que son de su agrado”. 

El podcast Sudakas cuenta, aproximadamente, con cinco mil reproducciones por episodio lo que lo convierte en un referente para la escena musical alternativa e independiente latinoamericana.

Finalmente, Sebastián Narváez nos recomienda varios podcasts musicales en español que vale la pena conocer: Atajo de la periodista argentina Albina Cabrera, Creativo del mexicano Roberto MTZ, Lo Único Mejor que la Música y Amalgama.

Escuche los podcasts Sudakas en Spotify

Share This
× ¿Quiere empezar su proyecto?