Podcast, el trono contemporáneo de la comunicación digital
El podcast es la nueva forma de contar historias y la respuesta para los que quieren hacerse escuchar en un mundo donde cada vez más personas tienen audífonos puestos. Si en este tiempo el audio es el rey de los contenidos, sin lugar a dudas el podcast es su trono.
La comunicación sonora tiene cada vez mayor importancia. Si alguien lo duda, eche un vistazo a su alrededor y vea cuántas personas están utilizando audífonos. De hecho, es altamente probable que mientras usted lee esta entrada del blog de Akörde Podcast, tenga puestos sus auriculares.
Y es que la evolución de la tecnología digital, desde que se lanzó el iPod en 2001, le da cada vez mayor importancia a los sonidos. Ahí están, para confirmarlo, los mensajes de voz de WhatsApp, los asistentes personales como Siri y Alexa, las plataformas para escuchar música como Spotify.
Y por supuesto, los podcast: más que una palabra de moda, son un fenómeno de producción y consumo de contenidos en formato de audio que experimenta un auge mundial en los más diversos sectores de la sociedad. Hasta las tradicionales emisoras de radio están ansiosas de explorar el fenómeno porque cada vez más personas deciden qué escuchar y cuándo escucharlo.
Por eso los podcast son un terreno cada día más importante para las marcas. StoryWorks, la división de la BBC especializada en branded content, encontró que cuando los consumidores que evitan la publicidad la escuchan en un podcast, se enganchan un 22% más, se implican emocionalmente y recuerdan más marcas que si estuvieran viendo la televisión.
Según reporta un artículo de El País de España, el audio se ha expandido convirtiéndose en una herramienta social, viral , interactiva, publicitaria y de entretenimiento. Ahora hasta los tuits tienen sonido. Los audiolibros, el consumo personalizado de música y, sobre todo, los podcast, son expresiones de lo que los expertos han llamado la era de la “audificación”.
Y entre tantos acontecimientos ligados a la renovada importancia del sonido, el más diciente es la explosión de la industria del podcast, un auténtico big bang donde cada día más marcas, compañías y personas están produciendo contenidos para ser escuchados on demand e invirtiendo en esta industria creciente.
Así lo han hecho grandes referentes de la radio como BBC, Sirius XM o iHeart Media. Y por supuesto, no se quieren quedar atrás las plataformas de suscripción como Luminary, Podimo, iVoox, Sybel y Audible, junto a Apple Podcast, Google Podcast y una lista cada vez mayor.