Inicio 5 Actualidad 5 Los más grandes escándalos de marcas del 2015

Normalmente, este artículo debería publicarse más hacia finales de este año, pero el 2015 ha sido particularmente rico en escándalos y desastres de marcas.

 

1. Amazon

La marca Amazon ya ha sido golpeada por su política de forzar a los empleados de sus almacenes a trabajar horas extras sin pago.

Cuando The New York Times publicó el artículo sobre la cultura organizacional de “tiburón se come al tiburón” de Amazon, hizo parecer que trabajar en esta compañía era como trabajar en la década de los 80’s.

Irónicamente, la historia pudo haber sido un poco más balanceada a favor de Amazon si su equipo de relaciones públicas hubiese cooperado con los medios y periodistas.

La lección: si no trabajas con los medios, los medios trabajarán en contra de tu marca.

 

 

2. FIFA

Con todo el dinero que se mueve en los deportes a nivel profesional, es inevitable que algunos de sus dirigentes o equipos hagan intercambios por debajo de la mesa.

Sin embargo, es difícil mantenerlo bajo la mesa cuando estás a la intemperie, como en la FIFA, donde fueron acusados 14 funcionarios por fraude, extorsión y lavado de dinero.

Sabes que las cosas realmente están yendo mal cuando los escándalos y los problemas en este mundo se vuelven más interesantes y ganan más protagonismo que el deporte en sí.

La lección: trata de no usar a Los Sopranos como tu modelo de negocio.

 

 

3. McDonald’s

Pobre Mickey D’s. En primer lugar, vende su participación en Chipotle sólo para ver cómo la marca eclipsa su propio crecimiento, y entonces se convierte en el niño del cartel para los trabajadores mal pagados.

En lugar de servir mejor comida y hacer que sus franquicias paguen un salario digno, McDonald’s decidió que el verdadero problema era que la marca necesitaba pulirse.

El resultado: una campaña para introducir un nuevo producto en el menú que fue abortada y el re-lanzamiento de la ya espantosa “Hamburglar”.

La lección: no puedes arreglar un problema de producto simplemente actualizando la imagen o el slogan de tu marca.

 

 

4. Nestlé

Pocas marcas dicen mejor que Nestlé «el mejor chocolate», a pesar de que la compañía tiene ahora una amplia gama de productos, incluyendo la comida para gatos Fancy Feast.

Por desgracia, algunos de los peces que se utilizaban para crear Fancy Feast, aparentemente, provenían de barcos de esclavos, donde fueron encadenados y golpeados trabajadores secuestrados.

El contraste disonante entre trabajadores esclavos y animales domésticos mimados no es exactamente lo que uno espera de una marca cuyo slogan dice «Good Food, Good Life».

La lección: en un mundo lleno de información tu marca es tan fuerte como el eslabón más débil de tu cadena de suministros.

 

 

5. Volkswagen

Parecía demasiado bueno para ser verdad: un carro que funcionaba con combustible diesel barato, pero no contaminaba el medio ambiente.

Sin embargo, el «diesel limpio» de Volkswagen fue el resultado de un software instalado en el vehículo que podía ajustar los niveles de contaminación en el momento en que el carro estuviera siendo examinado y probado.

El resultado: un retiro masivo, demandas, solicitudes a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que abra una investigación y un daño permanente a una marca alguna vez conocida por su confiabilidad.

La lección: no pongas el futuro de tu marca en manos de un grupo de programadores de segunda mano.

 

 

Tomado y traducido de INC.COM

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