Inicio 5 Creatividad 5 Las mejores campañas de publicidad de todos los tiempos

Las siguientes campañas de publicidad y de marketing son algunas de las mejores de todos los tiempos porque tuvieron un gran impacto en cuanto al crecimiento de la marca y porque lograron llegar a una “verdad universal” que nos permite hoy por hoy recordarlas, incluso años después de haber sido lanzadas. De hecho, es posible que unas cuantas personas que lean este blog aún no hubiesen nacido en la fecha en que algunas de estas campañas de publicidad vieron la luz por primera vez.

Así que aquí están, sin orden de importancia o relevancia, algunas de las mejores campañas de publicidad y marketing de todos los tiempos.

 

 1. NIKE: Just Do It.

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¿Sabías que alguna vez los productos de Nike eran casi exclusivos para los corredores de maratones? Sin embargo, las tendencias del fitness comenzaron a tomar fuerza y los creativos del departamento de marketing de Nike supieron que tenían que tomar ventaja de esta nueva tendencia para poder superar a su mayor competidor, Reebok (para ese entonces, Reebok vendía más zapatos que Nike). Así que a finales de los 80’s Nike creó la campaña de “Just Do It”.

Fue un éxito rotundo.

En 1988 las ventas de Nike fueron de US $800 millones y para 1998 ya habían excedido los US $9,2 billones. “Just Do It” era corto, dulce y abarcaba todo lo que las personas sentían en el momento en que se ejercitaban (incluso las personas aún tienen la misma sensación hoy en día). ¿No quieres correr cinco kilómetros? ¡Just Do It! Es un slogan que todos podemos relacionar con la necesidad de presionarnos a nosotros mismos más allá de nuestros límites.

 

 

 

2. ABSOLUT VODKA: La Botella Absolut

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A pesar de no tener una forma realmente distintiva, Absolut logró convertir a su botella en una de las más reconocibles del mercado mundial. Su campaña de publicidad, que incluyó anuncios impresos que mostraban botellas “en la naturaleza”, fue tan exitosa que no abandonaron el concepto publicitario durante 25 años. Es una de las campañas de publicidad más largas que han estado al aire de manera ininterrumpida y abarca más de 1.500 anuncios diferentes.

Cuando la campaña de publicidad comenzó, Absolut tenía sólo un 2,5% del mercado del vodka. A finales de la década del 2000 terminó la campaña y Absolut estaba importando 4,5 millones de botellas cada año lo que representaba la mitad de todo el vodka importado en USA.

No importa qué tan aburrido pueda parecer tu producto, eso no puede evitar que cuentes una historia interesante alrededor de éste.

 

 

3. VOLKSWAGEN: Think Small

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Muchos profesionales del medio llaman a la campaña de publicidad de Volkswagen, “Think Small”, el estándar de oro. Creada en 1960 por una legendaria agencia de publicidad que hacía parte del grupo DDB (Doyle Dane & Bernbach), la campaña  de publicidad se enfocó en responder una pregunta: ¿Cómo cambias la percepción de la gente no sólo sobre el producto sino sobre un grupo entero de personas?

Los norteamericanos siempre tuvieron una inclinación por comprar carros grandes. ¿Cómo lo logró Volkswagen entonces? Jugó de manera correcta con las expectativas de sus audiencias: ¿Tú crees que soy pequeño? ¡Lo soy! Nunca intentaron ser algo que no eran.

Esa es la conclusión más importante de esta campaña: No trates de vender tu marca, producto o servicio como algo que no son. Los consumidores aprecian y reconocen la honestidad.

 

 

4. MARLBORO: El Hombre Marlboro

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El anuncio del Hombre Marlboro, que comenzó a circular a inicios de 1955, es la representación del poder de una marca cuando logra crear un estilo de vida alrededor de su producto. ¿Quieres ser libre? ¿Quieres ser un hombre? Esa era la definición de la campaña de publicidad del Hombre Marlboro. El anuncio fue efectivo porque capturaba un estilo de vida ideal al cual muchos hombres aspiraban en aquella época.

¿Conclusión? Recuerda que sin importar lo que estés vendiendo necesitas encajar de algún modo en el estilo de vida de tus audiencias o sus aspiraciones.

 

 

5. CALIFORNIA MILK PROCESSOR BOARD: Got Milk?

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Gracias a la campaña de publicidad de California Milk Processor Board bajo el slogan de “Got Milk?”, las ventas de leche aumentaron un 7% en California en sólo un año. El impacto de la campaña fue más allá de las fronteras de este estado e incluso hoy en día, es difícil escaparse de las millones de parodias que se hacen alrededor de este slogan.

Sin embargo, el enuncio estaba dirigido para personas que ya eran consumidoras de leche. Esto permite concluir que las campañas de publicidad no siempre se tratan de captar audiencias nuevas con tus productos sino también sobre alcanzar a la audiencia que ya tienes, fidelizarla e impulsarla a seguir consumiendo tu producto o servicio.

 

Algunas secciones de este artículo fueron tomadas y traducidas de HUBSPOT.COM

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