¿Cómo hacer un podcast? Elementos y aplicaciones que le pueden ayudar
Escrito por: Marcela Giraldo / Colectivo Sonoro
El podcast se convirtió en uno de los contenidos más apetecidos de 2020. La creación y variedad de este formato ha llevado a muchos a volverse podcasters.
Y aunque no necesita una amplia experiencia en el tema, conocer la estructura de un episodio y rodearse de un buen equipo de grabación son algunas de las recomendaciones que debe tener en cuenta para iniciarse en el mundo de la producción de podcast.
Chartable, una de las empresas autoridad en seguimiento y análisis de cifras de podcasts, señaló que en 2020 se conocieron más de 885 mil nuevos títulos. Una cifra que triplica la de 2019, que cerró en 318.517. El 30% de esos contenidos no han superado los dos episodios, pero casi un cuarto de ellos ya sobrepaso los diez capítulos. Primer factor: si vas a hacer un podcast, al menos dale una vida larga.
¿Cómo empezar un podcast?
“El podcasting es mi fuente de audiencia más importante y también una de mis principales vías de monetización”, dice Vilma Nuñez (consultora de marketing digital) en su artículo ‘Cómo crear un podcast de éxito: 7 pasos para empezar con buen pie’. Tener claro el propósito de un podcast y definir un tema que realmente le apasione es la base que le permitirá enfocar su proyecto y llegar al público que quiere alcanzar.
Ver otras referencias de podcasts en diferentes plataformas, identificar las categorías, reconocer estilos de presentación de los contenidos y la manera de divulgarlos también le puede ir guiando al momento de conceptualizar su podcast.
La estructura de un podcast
Aunque los nombres pueden variar dependiendo del país donde se encuentre, estos son algunos elementos que le ayudarán a armar sus episodios y luego volcarse a hacer su primera grabación.
-Careta de entrada o cortinilla: esa carta de presentación sonora que le da una idea a la audiencia de qué se va a encontrar.
-Introducción: un saludo engancha o ahuyenta. Determine la mejor manera de comenzar a hablarle a su público, presentarse, comentar las temáticas que tendrá en el episodio, entre otros.
-Secciones/pausas: fragmentar el programa en secciones o espacios le permitirá tener respiros en el contenido, además de darle variedad a lo que está ofreciendo.
-Recapitulación: aunque en el podcast la persona decide cuándo escuchar algo, cómo hacerlo o hasta hacer pausas infinitas, vale la pena recordar constantemente los invitados que tiene, los temas, fechas u otros datos que dan contexto al episodio.
-Cierre: una buena despedida le permite enganchar a la gente hasta la próxima entrega.
Y ahora a grabar… (el piloto)
Para la grabación de su podcast puede usar hasta su celular con algunos accesorios, pero sí le decimos que un buen trabajo de producción del audio le dará mejores resultados. Nadie quiere oír un audio que se escuche poco claro o en el que se identifiquen saltos o malos empalmes.
Tenga a la mano un micrófono que puede ser uno dinámico con conexión USB, de solapa o uno más profesional, auriculares, un software de edición y si quiere tener más opciones o lograr algo mucho más profesional, puede incluir un audio condensador o una consola de efectos de sonido.
El siguiente paso, una vez tenga el audio que le convenció, es definir el canal de distribución de su podcast y las plataformas en las que quiere tener presencia. Lo recomendable es estar al menos en Apple Podcasts, Spotify y los podcasts de Google. En cuanto a servicios de alojamiento de podcasts puede confiar en Spreaker, Anchor o SoundCloud.